domingo, 1 de septiembre de 2013

LUCHAR Y CAMBIAR EL RUMBO

Después de la comparecencia del  Presidente Mariano Rajoy el pasado 1 de agosto de 2013,  ante los grupos de la oposición del Congreso, la pregunta es: ¿ el "caso Bárcenas", es un problema para la democracia?. ¿Qué hay en juego, Bárcenas está solo o es el jefe de una mafia que actúa dentro de un  sistema de corrupción más amplio, donde involucra a políticos y otros personajes difíciles de reconocer?.

Con todo el entramado de la corrupción  que supone un descrédito para la clase política y en general, los ciudadanos están con un estado de ánimos por los suelos por todo lo que concierne a la corrupción y la crisis económica. Estos ánimos de la gente, si lo trasladamos a unas hipotéticas elecciones, en estos momentos se reflejaría un porcentaje de participación del 50%, esta cifra en las elecciones generales no tiene precedentes.

La poca participación ciudadana se vería como el PP pasaría a tener un 23% de los votos, junto al PSOE con 22.7%, vendría a ser un empate técnico,  los otros partidos de carácter nacional como IU tendría 16% y UPyD estaría por un 11,6% otra variante importante es el voto en blanco que alcanzaría a tener un 8%; 

Con estos resultados el bipartidismo quedaría tocado y posiblemente cambiara el poder con la coalición PSOE - IU.
Si la participación rondara al 60%, el panorama político sería otro, similar al que tenemos ahora.

Esto es una muestra de los ánimos de nuestra sociedad en los momentos actuales con una merma de participación de 6,5 - 7 millones de votantes que no irían a votar, el resultado sería bastante diferente del de las pasadas elecciones de 20/11/2011.

Hay un descontento del electorado, no hay signos de movilizaciones pacíficas, antisistema o radicales; el comportamiento de la ciudadanía es un tanto peculiar, habiendo visto anteriormente los movimientos del 15M, de los indignados los que luchan por los desahucios PHA, etc., esperábamos una reacción de movilizaciones contra este gobierno, por todos los casos de corrupción y por la "banca", causantes en mayor grado de la crisis financiera, relacionada directamente con la burbuja inmobiliaria.

El comportamiento ciudadano hay quien dice que es ejemplar, por el civismo, por el grado de conciencia y de respeto constitucional y un compromiso con los valores democráticos. ¿ A caso no es ejemplar lo expuesto anterior, de manifestarse cívica y pacíficamente, para obligar a los que nos desgobiernan que se vayan?.

 A principios de los años 60 del pasado siglo, España era un país desigual, atrasado y padeciendo una dictadura que nos aislaba de Europa; en el transcurso de una generación, España cambió por completo en el periodo de transición de un régimen dictatorial a otro en apariencia democrático; los españoles se lo tomaron en serio el cambio político, y a pesar de las deficiencias del cambio se consiguió cambiar de rumbo y mejorar los valores democráticos.

En el periodo transitorio los españoles  luchamos contra el terrorismo y en ir consolidando la incipiente democracia; también nos tomamos en serio el ser europeos, el construir una gran economía en Europa;  los españoles a pesar de creer en Europa seguimos recelosos de esa economía financiera sin control que, nos ha llevado al fracaso en el que estamos estancados.

No parece fácil encontrar en los países de nuestro entorno europeo, una sociedad como la nuestra, que está dormida y no reacciona ante tanta barbarie. Si se hubiese revelado contra el poder, contra cualquier abuso de los sinvergüenzas, de los políticos, de la banca (tienes las "preferentes"),¡¡se hubiese engendrado una revolución pacífica, para echar a los que nos desgobiernan por ser unos corruptos!!.

España necesita un cambio de rumbo, un cambio de la política que nos asfixia mandada desde Bruselas. La derecha europea es la responsable del estancamiento en que estamos. ¡¡EE UU está creciendo por tomar otras políticas, tienen que tomar ejemplo o no saldremos!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario