jueves, 19 de septiembre de 2013

DISTINTAS MANERAS

La Gran Recesión que azota Europa como en Estados Unidos, hay varios matices importantes que los diferencia. En Europa desde el principio de la Gran Recesión (2008),  el BCE - vía  (Merkel)  se han decantado por aplicar unas políticas erróneas y suicidas,  un enorme "austericidio", todo lo contrario que está sucediendo en Estados Unidos.


La Reserva Federal, mantiene los estímulos de la economía, contra viento y marea; Ben Bernanke ha declarado que seguirtá comprando deuda por valor de 85.000 millones de dólares al mes, como viene haciendo desde 2012; recalca Ben Bernanke que, es necesario mantener el apoyo a la economía de los Estados Unidos, para que el mercado laboral se recupere de la Gran Recesión.



Ben Bernanke dice que: "hacemos lo que podemos para mejorar nuestra economía, no podemos dejar que sean los mercados financieros quienes dicten nuestra política monetaria"; Bernanke califica de moderado el ritmo de crecimiento, al final de este año se situará en el 2,1%; se prevé para 2014 un crecimiento del 2,75%; y para 2015 estará rondando el 3%;  el paro está en el 7,3% y se mantendrán los estímulos hasta alcanzar el 6,5%;  la inflación está por debajo del 2%, por lo tanto se mantendrán los tipos de interés al 0% hasta que el crecimiento alcance los objetivos deseados; esta política de estímulos no hubiera sido posible sin la intervención de la Reserva Federal en poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes, con el control de la inflación que no pasa del 2%.


La Reserva Federal de EE UU tiene unos activos acumulados de 3,6 billones de dólares en la compra de deuda pública (en bonos hipotecarios) y mantendrá la compra de deuda pública hasta muy entrados del año 2015. La sucesora de Ben Bernanke será probablemente  Janet Yelien, el cambio se producirá  al año próximo.


No puedo dejar de estar preocupado al pensar: ¿ Por qué en Europa no se ha llevado una política keynesiana, como en Estados Unidos?.  Nos  hubiéramos  ahorrado  mucho  dolor  y  sacrificio.    ¿Continuará Europa (Merkel), aplicando estas maquiavélicas y desesperantes políticas de austeridad, después de ganar la señora Merkel las elecciones el próximo domingo 22 de septiembre?.


Si aplicamos  las mismas  políticas monetarias  que EE UU,  la economía se recupera mejor, eso está claro, ¿por qué no se hace?,
¿porque debemos mucho dinero, a los mismos que nos lo tienen que dejar?; pero si con estas políticas que aplica Estados Unidos, se recupera más fácilmente, ¡¡ más pronto se podría devolver la deuda, ya que la recuperación sería más rápida y eficaz!!


Admiro a los EE UU, con muchos más estados que la Unión Europea,  saben  organizarse  y  resolver  mejor  que  nosotros,  su situación de Gran Recesión;  Estados Unidos no ha tenido miedo de endeudarse,  su  deuda  es  de  3,6  billones  de  dólares. Prácticamente ya han salido de la crisis, ya se está generando empleo, después de ellos iremos nosotros, los europeos, ¡¡si la señora Merkel no lo impide!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario