miércoles, 4 de septiembre de 2013

INCERTIDUMBRE

A la vista están las elecciones generales que se celebrarán en Alemania, corazón de Europa, el día 22 de septiembre de 2013, faltan menos de tres semanas y todo  va indicando que vamos a tener a Merkel en esta hipotética coalición (CDU, CSU, FDP), Unión Democrática Cristiana, la Unión Social Cristiana y los liberales.

Depende mucho del resultado electoral y de las probabilidades de formar un nuevo gobierno en  Alemania, que sea más sensible y humanitario, para los países del sur de Europa.


Todas las encuestas dan por ganadora a la dama de hierro, la señora Merkel; hace dos días hubo un cara a cara de: Merkel - Steinbrück, según los medios hubo momentos críticos para Merkel, salió victorioso el candidato por el SPD, la puso entre las cuerdas a  Merkel, criticándola por las nefastas políticas que aplicó a los países del sur de Europa, poniendo por ejemplo: Grecia, Portugal España.

A Merkel le compensa más tener a su electorado contento y en definitiva, a los alemanes en general.

¿Hay posibilidades de que los socialdemócratas alcancen el poder?. Sí, escasas, pero las hay con la coalición : Socialdemócrata, Los Verdes y La Izquierda; hay otra opción que en caso de que el SPD, no pueda formar gobierno por quedar en minoría, está la opción no descartable de hacer un gobierno con la CDU de Merkel,  el FDP y de los liberales; ésta última opción creo, sería las más beneficiosa para los países del sur. Sería lo mismo que pasó en 2005 - 2009, un gobierno de concentración. ¡¡ Aquí en España, imposible!!, lo
vimos en 2010 cuándo Zapatero el 10 de mayo, no tuvo más remedio que aplicar lo mandado dese Bruselas, ZP hizo el  cambio de rumbo en aplicar unas políticas afines a las del PP; esto era política de Estado y en sede parlamentaria el PP no apoyo, y aún tuvieron la desvergüenza de decir: "dejarlos solos que si España cae, aquí estamos nosotros, para levantarla",  estas "patrióticas" palabras las dijo entonces el diputado Cristobal  Montoro.


En todo esto, hay un detalle que me gusta del sistema electoral  en Alemania, es imposible casi, que haya mayorías absolutas; este buen detalle favorece la gobernabilidad estable en un país, favorece un mayor y eficaz control al partido que gobierna; es imposible que haya tantos sinvergüenzas y chorizos, y es sobretodo bueno para la prosperidad de un país. ¡Debemos de tomar nota!.

A partir del día 22 de septiembre, se abre una incógnita para nuestro país. ¿Estaremos  mejor, se aplicarán nuevas políticas de estímulo para reactivar la economía?. ¡Debería ser que sí!. Tendremos la ocasión de comprobarlo; aunque gane quién gane, tendrá todas las papeletas de ser la nueva Canciller, Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario