viernes, 16 de agosto de 2013

"LA VERJA - GIBRALTAR"

La Guerra de Sucesión Española, fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del Tratado de Utrecht en 1713. Pasando a formar parte el Peñón de Gibraltar a la Gran Bretaña 

Según el artículo X del Tratado de Utrecht, limita el territorio cedido a la Gran Bretaña,  "a la Ciudad y Castillo de Gibraltar junto a su puerto sin jurisdicción  alguna territorial".

Hay mucha tensión en las relaciones hispano-británicas. Esto está provocando reacciones en los medios de comunicación británicos.
Es evidente que hay un conflicto de intereses de ambas partes. Los británicos saben que no pueden coger un palmo de tierra más de lo cedido en el tratado, pero lo hacen a la inversa, que es, ganando terreno al mar.


Los británicos están haciendo un espigón, están tirando bloques de hormigón al agua,  para así ganar espacio considerable al mar y, al mismo tiempo, están provocando la dificultad de poder faenar a nuestros pescadores,  por continuar echando bloques de hormigón dentro de la bahía (esto es, una grave provocación).

A consecuencia de estos desmanes británicos, el gobierno español se ha visto forzado a tomar  también, "sus medidas" de protección en la entrada y salida de Gibraltar del contrabando de tabaco.

Los británicos se quejan ante las autoridades españolas por las colas que causan los controles en   la aduana, en la "Verja". En esta crisis, los británicos están preparando acciones legales entre los socios de la Unión Europea, por las enormes colas que se producen todos los días, con el perjuicio para los ciudadanos de ambas partes.


Con este conflicto de intereses entre España y Reino Unido, ambos países han puesto en marcha sus ataques diplomáticos.
España prepara acciones  por el contencioso del Peñón, y está estudiando llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,  aliándose con Argentina que también reivindica las islas Malvinas.

Londres cree que los controles de estos días en la "Verja", son desproporcionados. España dice que es difícil de probar, porque, los justifica por el exceso de contrabando de tabaco, procedentes del Peñón, dice España que los controles son legales, proporcionados,  aleatorios y no discriminatorios.

El primer ministro David Cameron, está enfadado porque España no cede a retirar el control en la "Verja", decide pedir ayuda a los socios comunitarios.


David Cameron creía que este conflicto estaba resuelto, después de las conversaciones que tuvo con el Presidente del Gobierno español. Pero analizando la situación, como territorio británico de ultramar, Gibraltar forma parte de la Unión Europea, pero ni Reino Unido ni el Peñón forman parte del convenio de "Schengen"(espacio europeo sin fronteras). De ahí precisamente, seguirán habiendo controles fronterizos, para entrar o salir de ambos territorios con destino a otro país de la Unión Europea.

España le recuerda al Reino Unido que, Naciones Unidas, no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar.
Existen varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU
(de finales de los años 60) que respaldan el derecho a la integridad territorial de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario