domingo, 25 de agosto de 2013

LA CRISIS Y LAS CONSECUENCIAS

En estos tiempos que corremos desde 2009  hasta hoy, estamos inmersos toda Europa y más de medio mundo en una profunda crisis, jamás conocida desde la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

El comienzo de la crisis global, empezó en 2007 en EE UU como todos sabemos por las hipotecas basura (subprime), nosotros por suerte nos rozó, apenas hubo daños en la banca española, causó mucho daño en la gran Banca de los países de Europa; en España el problema se agravó con una crisis inmobiliaria. (teníamos doble crisis). 

En todas las crisis hay fenómenos difíciles de explicar, pero este no es el caso. Esta crisis tiene unos responsables políticos y financieros; la parte política por no prever y no verla venir, así como el Gobernador del Banco de España, como autoridad debería de haber puesto freno para no llegar a tales extremos; la parte financiera corresponde a la dirección de las cajas que cayeron, por consecuencia de los excesos que alimentaron la gran burbuja inmobiliaria, al final nos estalló a todos. 

El caso de España es de todos sabido, se debe a los excesos de compra de suelo de las grandes empresas inmobiliarias, para construir unas 200.000 - 300.000 viviendas al año, financiadas la gran mayoría con créditos de las cajas; la excesiva construcción de viviendas fue entre los años 1997 - 2008.

Las consecuencias de la burbuja cuando estalló, fue catastrófica para las cajas de ahorros; las empresas inmobiliarias quebraron, las cajas tuvieron que asumir el problema con la dación en pago del suelo y las viviendas, convirtiéndose las cajas en empresas inmobiliarias.

¿Por qué no se piden responsabilidades a los ex consejos de  dirección de las cajas?,  por ejemplo: tenemos la primera caja que cayó, fue el 29 de marzo de 2009 Caja Castilla la Mancha, máximo responsable: Juan Pedro Hernández Moltó; el principal consejero de Bancaja es: el señor Olivas; el  máximo responsable de Caja Madrid fue: el señor Blesa, y así hasta llegar al final.

Sobre estos señores directivos de las cajas que quebraron, deberán de dirimirse algunas responsabilidades penales, es de justicia que se les aplique la falta, multa o cárcel que, se ajuste a derecho; uno de los posibles procesos más sonados puede ser, el del señor Blesa, amigo íntimo de Aznar, estuvo 13 años en Caja Madrid, está imputado por: falsedad en documento, apropiación indebida y delito societario, tiene también la compra en Florida del banco   City National, por el doble de su valor, por 754 millones $; también le concedió un crédito opaco al expresidente de la CEOE, Díaz Ferrán.

Tenemos el caso Bankia. El señor Rato algo tendrá que decir de las grandes cantidades millonarias de pérdidas durante los dos años que estuvo, desde la refundación de las siete cajas convertidas en Bankia.

La pregunta que cabe hacerse  ahora es: ¿por qué, los efectos de la crisis tienen que caer siempre en los más desfavorecidos?, ¿qué culpa tiene el pobre, la gente en general de todo este desaguisado?.
¿Por qué, los sinvergüenzas siempre se salen por la tangente, y al final son favorecidos por el poder?, ¿por qué, el gobierno ha tenido que "nacionalizar" a Bankia con un rescate avalado por el Estado, y al final lo estamos pagando entre todos?.

En otros países se han pedido responsabilidades a los culpables de la crisis; lo malo de esta crisis es, no saber cuando saldremos con estas políticas equivocadas que desde Bruselas nos imponen. 
Merkel al mes siguiente tiene elecciones en Alemania, todas las encuestas dan por ganador el partido de Merkel CDU.

Si volvemos a tener a Merkel con sus políticas de austeridad continua y de recortes y más recortes, estamos perdidos. ¡Necesitamos un cambio señor Rajoy, en sus manos está el alivio o sufrimiento de mucha gente!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario