martes, 15 de octubre de 2013

MÁS DEMOCRACIA

Termina de celebrarse en Sevilla el 38º Congreso del PSOE; el candidato a la presidencia del  gobierno, no será elegido solo por los 220.000 militantes del partido, también lo harán los 280.000 simpatizantes socialistas, todo esto se dijo que, en unos meses quedaría zanjado. Estas nuevas  primarias a la "francesa" se aprobaron en el 38º Congreso federal.


A partir de ahora todos los cabezas de lista en elecciones generales, se harán con esta nueva modalidad (primarias abiertas a la "francesa"), ya lo hacen, siempre que haya más de un aspirante a candidato; la misma fórmula se estudiará para las autonómicas; también se ha propuesto que participen los ciudadanos en las primarias para eligir el candidato a la presidencia del gobierno, esto sería un salto cualitativo en cuanto que, cualquier ciudadano pudiese participar en la elección del cabeza de lista del PSOE.


No me parece mal, de entrada supone una entrada de aire fresco dentro de las filas del socialismo; todo lo que sea más democracia, es positivo para el partido y para el conjunto de la sociedad; pero queda por dilucidar, ¿cuándo se harán las primarias?, parece que hay varios puntos de vista: unos dicen que de surgir ahora el nuevo candidato, daría pie a que se quemara por el acoso y derribo que, siempre ha practicado el PP, en el transcurso del tiempo que queda para las próximas elecciones generales, y otros dicen que, hay que disponer de tiempo y estar preparados por si acaso hay un adelanto electoral.


El PSOE, sobre los acuerdos en la Santa Sede, pedirá la revisión para terminar con los privilegios de la iglesia católica; esto supone un paso importante sobre la laicidad, que, durante los ocho años últimos de gobierno del PSOE, prometió una ley de "Libertad Religiosa"que nunca se hizo y ahora queda prometida en las resoluciones del Congreso.


Sería un avance importante que el papel de la iglesia, estuviera delimitado en sus funciones con el Estado, mejor dicho, separación Iglesia - Estado; no tendríamos estos vaivenes políticos por la "injerencia" de La Conferencia Episcopal, con la asignatura de Religión impuesta por la "Curia"; este gobierno es complaciente con la Santa Sede, con el "Opus dei".



Los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, se refiere a la defensa de una mayor neutralidad en los espacios públicos (suponemos que será quitar los crucifijos u objetos religiosos de los centros de enseñanza y salones públicos), y establecer el mismo tratamiento fiscal para todas las confesiones.


El Congreso tiene el propósito de crear una Agencia Financiera Pública, que coordine todos los organismos públicos de crédito, el primero será el ICO;  esto sería para hacer llegar el crédito a las familias.  Tengo mis dudas que esto funcionase;  el Instituto de Crédito Oficial un organismo del Estado, haciendo las funciones de la banca privada.


Los socialista quieren limitar el sueldo de los directivos de las cajas de ahorro; hacer también una reforma fiscal que tenga por objetivo, la igualación de las rentas de capital y de trabajo.
Ahora digo yo, en los ocho años que han estado en el poder los socialistas, ¿ por qué no han llevado a cabo estas iniciativas?.


Una de las tareas importantes que tenía que afrontar el PSOE en este Congreso, era la de la reforma del Estado del bienestar, y hacerlo sostenible en el tiempo, se afirmó que se hará sin recortes de derechos ni privatizaciones encubiertas.
El copago queda expresamente descartado;  a los condenados por corrupción, aumento del plazo de prescripción del delito y no podrán formar parte de las listas electorales, los que tienen delito por corrupción.


Con las políticas del PP, el Estado de bienestar se ha deteriorado bastante con los recortes, con la bajada de las pensiones, por mucho que diga Fátima Báñez que siempre suben; con las privatizaciones de los hospitales públicos, con el copago a los enfermos y pensionistas. Es una vergüenza todo lo que nos están quitando en tanto que nos ha costado de conquistar. Quizás mucha gente no le de importancia al deterioro que estamos sufriendo, sobretodo en la sanidad, sólo hay que ver una cosa fundamental, ¿ qué le importará más al empresario que tiene la gestión de un hospital, el centro hospitalario con el personal sanitario, o ganar dinero?





No hay comentarios: