miércoles, 3 de julio de 2013

EUROPA: DICEN QUE SE MUEVE

París y Berlín recomponen relaciones. El eje germano francés revive por la búsqueda de estabilidad de Merkel a tres meses de los comicios electorales.

Resulta sencillo dibujar una Europa como una ingobernable,  de la que sobresalen un pesimismo bárbaro, un abrumador liderazgo de Alemania  y una Francia en declive, un proyecto lastrado por la inacción y por las ideas equivocadas, los europeos somos en parte así, de sentirnos permanentemente defraudados e inevitablemente críticos.

Pero algo está cambiando en Europa, la última cumbre constata que sigue avanzando, aunque sea con lentitud y timidez.
De la gran austeridad se está pasando a las reformas con unas señas de carácter social y de corto plazo, para luchar contra el paro juvenil y la falta de crédito.

La Unión Bancaria se atrasa y pierde ambición pero no hay que detenerse, y los eurócratas ven otra novedad, hay progresos entre Alemania y Francia para recomponer relaciones París Berlín.

Vuelven  acercándose para hacer esfuerzos para entenderse tras unos meses muy difíciles.
La Unión Europea hace gestos con pequeños estímulos, los 27 tienen listas contra el  paro juvenil y para reabrir el grifo del crédito aunque insuficiente.

Los socios llegan a un acuerdo político para desatascar los presupuestos. Seis años despues los europeos presentan sus 27 millones en paro, un contingente sin posibilidad de trabajar que equivale a: Austria, Bélgica, Dinamarca e Irlanda.

Las arcas europeas ya se han visto mermadas con  1,6 billones de euros, de dinero público, el sistema sigue estando atascado y la economía real sigue sin avanzar.

La Cumbre de la Unión Europea, ha cerrado un acuerdo para ver si se puede aliviar el paro y al mismo tiempo, poder ayudar al sector bancario en crisis que anticipa  aún más tiempos difíciles en toda Europa.

Los líderes cerraron un plan de choque contra el desempleo juvenil, con una aportación de 6.000 millones para 2014 - 2015, y 2.000 millones más hasta 2020. En total habría 8.000 millones según los cálculos del Consejo para combatir el paro.

También pactaron un programa para desatascar los préstamos a las
pymes por importe de 100.000 mil millones de euros.

Todo esto no es suficiente, pero algo se mueve en la U E.
Más allá del paro el otro elemento es esencial para salir de la recesión es, que fluya el crédito.

El FMI reclama a Europa que ayude más a España.
El FMI y la Eurozona doblan la presión sobre Atenas.La incertedumbre de Grecia reaviva los temores sobre el euro.
Francia carga contra la Comunidad Europea y exige más autonomía para hacer las reformas.
Hollande reclama a Bruselas que no imponga subidas de la edad de jubilación.

La Cancillera Angela Merkel ha elogiado el acuerdo, según ha destacado, preservar los intereses del contribuyente, frente a las pérdidas que pasarían a las arcas públicas el sistema pactado entre los 27, traspasa directamente al sector bancario y a los acreedores la factura de la asistencia financiera.

Para la Canciller es un paso importante que aligera el camino ante la cumbre de la U E. Además ha añadido durante su declaración que es una solución razonable para todas las partes, para fortalecer la Unión Bancaria que precisa la zona euro.

Alemania desbloquea el acuerdo sobre los futuros rescates bancarios.
Los acreedores y los accionistas serán los primeros en asumir pérdidas.
El texto establece el órden de pérdidas en futuros desastres como el de Bankia
Se generaliza el modelo aplicado en el rescate a la banca española y de Guindos, asegura que el acuerdo impone condiciones más estrictas.

Eso representa un paso más  para la Unión Bancaria.
También se destaca que los depósitos  de más de 100.000 euros están mejor protegidos

Alemania desbloquea el acuerdo sobre futuros rescates bancarios
Todo esto ha dicho de Guindos, supone un  gran paso para la Unión Bancaria.

El ministro ha destacado que se les exigirá a los acreedores, que asuman un mayor porcentaje de pérdidas que las aplicadas a los preferentistas españoles

La recapitalización de los bancos será, muchos má desfavorable que lo fue, para los bancos españoles

Según de Guindos la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate M E D E, sólo se activará para proteger los depósitos estrictamente. Con este fondo de rescate se quedarán  los depósitos totalmente protegidos.

A este acuerdo le echo de menos que el BCE hubiera tenido el protagonismo que tiene cualquier banco Central de los paises avanzados.

Algo se mueve pero es insignificante. Los EE UU de America no tienen este problema. Con mucho más paro y  pérdidas lo van resolviendo con su Reserva Federal y con buenas emisiones de billetes aunque haya inflación y depreciación del $.

También les favorece para la exportación. ¿Alemania no podría hacer lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario