jueves, 25 de julio de 2013

AVANZAR

¿Estamos los españoles satisfechos de nosotros mismos y tener los políticos que tenemos?. ¡No!, creo que no, hay una gran tarea que abordar sobretodo para los políticos a todos los niveles.

En esta crisis tan aguda que estamos sufriendo, por culpa de los
banqueros y especuladores, se ven claramente muchas de las deficiencias que los políticos tienen que solucionar.


Bajo mi punto de vista, se tendrían que hacer reformas estructurales, como reformar la Constitución, por muchas razones, una de las cuales es de carácter territorial. Una vez por todas se tendría que estudiar que modelo encajaría para solucionar los problemas de Cataluña, País Vasco y Galícia.

Creo sinceramente que estableciendo un modelo de carácter federal, como los "landers" de Alemania, poco más o menos, se podría reformar la Constitución y atajar este problema que no supimos hacer en su momento.

Debemos de hacer los españoles un gran esfuerzo y consensuar todos los partidos políticos, para solucionar este problema territorial.

También hace falta una nueva ley electoral, que en su momento la ley D'hon se ajustaba a los tiempos difíciles y era la mejor manera para la gobernabilidad de España, pero hoy está claro que esta ley ya no vale, es injusta sobretodo en los pequeños partidos, (donde los sobrantes de cada una de las circunscripciones de los pequeños partidos, se pierden en beneficio de los grandes).


Hay que hacer una ley más justa, donde esto no ocurra,  que los partidos sean más democráticos, y el poder no esté concentrado solo en las ejecutivas nacionales. Hay que darle más poder a las bases y buscar la semejanza de nuestros países vecinos como Francia u otros.

Hay mucho que hacer en la justicia, es precisamente la asignatura pendiente de cualquier gobierno, nadie le ha dado por hacer la reforma que realmente necesita esta institución. Tenemos juzgados del siglo 19, no se ha hecho nada. Hasta hay leyes que son de ese tiempo, ¡es una vergüenza!.


También se debería de poner al día en la informática, hay muchísimos juzgados con montonadas de expedientes por todos los sitios, ¿por qué, no se ponen al día los juzgados, como por ejemplo está la Agencia Estatal Tributaria?. No se entiende este problema en la justicia.

Deja de ser Justicia un caso que dure 10 - 15 años por falta de medios.También sería deseable que se despolitizara la justicia. Mejor dicho, que tuviéramos una justicia independiente del Poder Ejecutivo, que hoy por hoy brilla por su ausencia en El Tribunal Constitucional y en las altas esferas hay mucho que desear.


En el tema de la enseñanza, queremos una enseñanza de todos y para todos una enseñanza pública y de calidad. El estado lo tiene que garantizar que no haya privilegios en la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Y que de una vez por todas se reforme la LOMCE, para que todos los alumnos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Las ayudas a los estudios (becas) sean para todos y no sólo para los estudiantes de la élite.

Tenemos el tema de la sanidad, tantas veces dicho, tenemos que mirar con lupa para que no nos la estropeen, es una de las mejores del mundo, con muy buen personal sanitario y muy buenos médicos.


Tenemos que luchar, para que unos desaprensivos no hagan  el negocio en beneficio propio y de las grandes empresa Sanitarias.
Tenemos que evitar que nos la privaticen. ¡¡Son unos sinvergüenzas, lo que están haciendo es de todos, y no tienen derecho!!. Esto es otra de las maneras de  corrupción.

Aunque ya lo he mencionado, hay que hacer hincapié en avanzar en el terreno cultural. Una sociedad no puede avanzar si no está formada culturalmente. La derecha comete un grave error en recortar en la enseñanza, quizá, entre en sus planes maquiavélicos.

La enseñanza es fundamental para que una sociedad avance.
Una sociedad analfabeta, siempre estará anclada en el "tercer mundo", no puede avanzar, porque le falta ese capital humano  del conocimiento.


Para saber si una sociedad es avanzada, sólo falta ver el porcentaje de títulos universitarios, una sociedad con un 70% se puede decir que es una sociedad avanzada. Quizás a la derecha no le de importancia a este hecho, pero es fundamental, estar preparado culturalmente, siempre saldrán más emprendedores y esto es bueno para el progreso de un país.

Una sociedad preparada culturalmente, no será tan fácilmente manejable por los políticos (seguramente el pueblo español no habría sido engañado tantas veces) y siempre sabrá elegir mejor a sus representantes, la derecha teme, huye, no apoya a la cultura en general. !! Ahi queda dicho todo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario