domingo, 23 de junio de 2013

EL AVANCE EN EUROPA

Ocho jueces alemanes deciden el futuro del euro, los personajes del drama se identifican con la inmediatez que exije la representación de una trama sofisticada.

El Tribunal lo presiden ocho magistrados del Tribunal Constitucional envueltos en esos trajes de satén escarlata, como los jueces medievales florentinos que inspiraron a  los sastres del teatro de Karlsruhe, que hace 50 años cortó su togas, birretes y chorreras.

Medio mundo está pendiente del jardín palaciego de los malgraves de Baden, dónde está la más coqueta sede racionalista del más alto Tribunal de Alemania.

Los seis hombres y dos mujeres decidirán si hay posibilidad de estabilizar el "euro", mediante la compra masiva de bonos de los paises en crisis. Aprobada hace ahora un año por el BCE. (vulnera la ley Fundamental de Alemania).

La querella se presentó por la CSU partido hermano de la CDU de Angela Merkel en Babiera. Se unió a la querella el partido "Más Democracia" de la exministra federal socialdemócrata Herta Däubler- Gmelin SPD y otras 37.000 personas más así como los diputados federales del partido.  La izquierda Die Linke de la derecha católica balvaras a los excomunistas.

Aunque el TC carece de banquillo de acusados, el proceso se vive en Alemania como un enjuiciamiento a el Presidente italiano Mario Draghi. La sentencia no se espera hasta después de las elecciones generales de finales de septiembre de 2013.

Como figuras benefactoras para los paises del sur principalmente España, participan Jens Weidmann y Jörg Asmussen, serios economistas de la nueva Alemania.

Ambos expusieron sus argumentos ante el Tribunal que estudia la constitucionalidad de una medida que ni si quiera a llegado a ponerse en marcha y que está sujeta a duras condiciones a los paises beneficiarios´

Jens Weidmann, tiene 45 años y es el jefe del Banco Central Aleman (Bundesbank) y el campeón de la ortodoxia monetaria que se opone al programa de compra de bonos  por parte del BCE. Tiene un puesto emisor en BCE y es muy estricto en sus planteamientos patrióticos.(Genial. lo que se dice un tío duro)

Para el gobierno de  Merkel y  su decisión de que cada palo europeo aguante su vela en las tormentas de la crisis, la decisión de Mario Drahi es ideal.

El BCE tiene la seguridad con España de que no habrá bancarrota (con el señor Rajoy, podemos estar seguros que le será complaciente en todo momento a la señora Merkel).
  
Merkel disfruta de un "aurea" de audacia ante sus socios europeos.
Alemania ahorra decenas de miles de millones de euros, por los ridículos intereses que paga por endeudarse. Dicho de otra manera los que se refugian en Alemania para tener seguros su dinero tienen que pagar por la seguridad que supone, a los antipatriotas de otros paises del sur , como puede ser España.

La probabilidad de que el Tribunal Constitucional  se inhiba a favor del Tribunal Europeo de Luxemburgo es alta. Esto es buen síntoma  de que los cauces puedan cambiar en favor, de una política monetaria común muy favorable a los intereses de los paises afectados, especialmente España.

También de que den simplemente luz verde. Pero si detienen la contribución alemana al programa de compra de bonos del BCE se harán realidad las Jeremiadas de Sinn.

Los líderes activan los estímulos, pero retrasan la Unión Bancaria.
Todo el mundo defiemde ahora una política activa de los bancos centrales incluido el BCE. La cuestión es: ¿ hasta dónde puede llegar Mario Draghi?.

Europa necesita más fantasía, más optimismo y más realismo. Se puede salir como han hecho Japón , EE UU  y otros muchos paises que están mejorando por sus políticas de gran estímulo

El Presidente de la Eurocámara Martin Schulz, critica las derivas del proyecto europeo y a la Canciller Angela Merkel.

Se espera con muchas probabilidades que el BCE compre bonos a los paises  del sur de Europa para relanzar estas economías que verdaderamente lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario