domingo, 26 de mayo de 2013

RETROCESOS Y AVANCES 2º parte LA MONARQUIA

RETROCESOS Y AVANCES 2º parte   RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA                                                                                   

Lo que  supuso  para  este país, el cambio de un  régimen  dictatorial  a una  democracia,  tenemos  que situarnos al    20   de   diciembre de 1973, un día triste,  porque mataron al Almirante Carrero Blanco. En ese mismo día se celebró un proceso contra unos líderes sindicales. Carrero Blanco era un hombre que quería la continuidad del régimen franquísta,  pero su ley de "Asociaciones",  no convenció al  pueblo en general.¡ El pueblo quería  el  fín del  "franquismo"! Don Carlos Arias Navarro es nombrado  inmediatamente despuesdel atentado de Carrero Blanco,  Presidente del Gobierno. 
Arias Navarro se le conoce por el "carnicerito de Úbeda", siendo fiscal a las órdenes del régimen, me imagino la cantidad de gente que habrá sucumbido bajo su imperio de la ley "franquista"  y  a cuánta pobre gente habrán fusilado por un simple informe de éste déspota llamado el "carnicerito de Úbeda".
Arias Navarro propone un Proyecto de Reforma Constituconal y la creación de partidos políticos, también propone una nueva ley sindical y unas reformas del Código Civil. Mientras tanto los ministros parecían estar en consonancia con él. Carlos Arias Navarro estaba como desbaratado, viendo que el poder se le iba de las manos sin poder complacer a su amigo Franco en la continuidad del régimen.


En el País Vasco se endurece la tensión, los que tienen sentimiento de separatistas se va  acrecentando cada día . El terrorismo crece cada vez más. El gobierno de Arias Navarro en consonancia con la Corona, sabía que, se tenía que ir abriéndose para conseguir más libertad,  el pueblo lo pedía. Pero Arias Navarro seguía encerrado en el bunquer "franquista".

El 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal, lo más hermoso que se puede ver: el cambio de un régimen no democrático que ostentaba "Salazar" en una democracia, sin derramamiento de sangre. Fue el pueblo que gritaba a las fuerzas armadas, los tanques por las calles, la gente les invitaba con flores con unos claveles en las manos a los mismos tanques que iban a reprimir al pueblo portugués, al final el ejército y la gente comprendieron que, había llegado la hora de la verdad, ¡ya no más guerras civiles!, por eso a partir de ese momento tan emotivo, se llamó " La Revolución de los Claveles ". Los militares estaban cansados de la guerra de Angola, todo fue el unirse al pueblo que les lanzaban los claveles  desde los balcones y dijeron  ¡basta ya !.Detuvieron a los responsables: Caetano y Américo Thomas.  mandándolos a la isla de Madeira.



El General Franco pronto tuvo que abandonar el hospital y tomar las riendas del poder.
No las tenía todas consigo, era el Príncipe Juan Carlos quien le estaba sucediendo
como Jefe del Estado. Portugal estaba muy cerca y podía haber algún tipo de contagio en España por las contínuas revueltas que se sucedían en nuestro país.

En respuesta a más de 30 asesinatos de la banda terrorista E T A, en el País Vasco se declara de nuevo el "estado de excepción", provocando una  huelga general que quería terminar finalmente con el "franquísmo". Al mismo tiempo en enero de 1975 llega a Madrid un joven llamado "Isidoro"alias de Felipe González.

En esos días es cuando nace la Plataforma Democrátrica fundada por el PSOE, es donde se reunen todos los partidos democráticos, para acabar con el "franquismo". Ocurre al mismo tiempo, cuando Marruecos aprovechándose de las debilidades del régimen del tirano, prepara la "Marcha Verde" sobre el conflicto del Sahara

El General Franco condena a 11 etarras a muerte, muchos creerán que con el estado de salud y la decadencia del "regimen" los iba a indultar. Hubo intensas presiones internacionales para que no fueran fusilados, de los 11 condenados, 6 son indultados y el resto fusilados. Ante la incomprensión en el mundo, la reacción europea es inmediata con multitud de manifestaciones por tal barbaridad. A pesar de todo, el General Franco murió matando, no le tembló el pulso, España estaba que no se lo creía. Con el conflicto del Sahara que iba a más y Franco cada día a peor, tras varias operaciones y una larga agonía, el 20 de noviembre de1975 fallece el dictador.

El que anuncia el fallecimiento del Generalísimo fue el Presidente del Gobiewrno D Carlos Arias Navarro, muy afectado por la gran pérdida, pasando a continuación a leer el "testamento" que el dictador había dejado: pidiendo lealtad al Príncipe y aquí ya se pone fín al "franquismo".


A partir del 22 de Noviembre de 1975, empiezan a comenzar los hechos históricos de la transición a una democracia y la restauración de una monarquía, después de una república y una guerra civil que duró 3 duros años. Las Cortes proclaman Rey de España al  Príncipe Juan Carlos. Según el testamento, Franco le deja total poder de gobernar y reinar.

Pero el Rey hizo caso omiso de tales atribuciones de poder que le otorga el fallecido dictador. El Rey pretende poner al país donde le corresponde, que es hacer de España un estado moderno y democrático.El Rey tenía sus personas de "confianza" como: D Mauel Fraga, José María de Areilza, Antonio Garrigues y algunos Jóvenes que deseaban transformar este país en un estado democrático. Estas personas que rodeaban al monarca, parecian tener una relación afectuosa con el Rey que el mismo Arias Navarro no tenía.

 El  rey tenía  escasos  apoyos para emprender el camino hacia  un régimen democrático, el  Rey   supo tener a su lado gente de confianza, hombres fieles en el poder político, como: Torcuato Fernández Miranda y algunos más como a Areilza, a Torcuato lo puso de Presidente de las Cortes y del consejo del Reino. Con todo esto, seguía en el poder de Presidente del gobierno Don Carlos Arias Navarro, tuvo que resistir grandes manifestaciones de la gente popular, para acabar con el franquímso en el corto mandato de tiempo que le quedaba.

En 1976 el gobierno de Arias Navarro, afronta la peor huelga de su vida, provocada por la gran crisis económica y la libertad sindical.


El Rey decide cesar a Arias Navarro y en julio de 1976 decide nombrar como Presidente del Gobierno a Adolfo Suarez.  los franquistas se pusieron las manos a la cabeza, diciendo: ¿ "a dónde va este hombre, nombrando a un joven inexperto"?.
Sin embargo la gente favorable al cambio y la prensa, lo cogen con entusiasmo la decisión tomada por el Rey. Esto suponía para la gente, enterrar el franquismo para siempre y poder emprender una apertura al régimen democrático que se suponía que debia de ser.

 Lo primero que hace el nuevo gobierno de Adolfo Suarez es la abolición del antiguo régimen. el 16 de septiembre de 1976 presenta el Proyecto de ley para la Reforma Política. Esto suponia para todos los españoles, poder tener algún día un régimen mejor.
Los nostálgicos del franquismo y todos los de extrema derecha, creen que esta ley es una provocación.
Muchos creen que se tienen que poner de acuerdo: "el  ejército,el gobierno y la oposición, creen que se ha llegado demasiado lejos".

El  16 de Diciembre de 1976 se celebra el "Referendum para la   Reforma   Política", el pueblo votó en masa que ¡sí!, a favor hubo un 94% y el resto, no lo creyeron. Quedó aprobado con esta ley que el pueblo ya podía elegir a sus representantes políticos y poder avanzar en la consolidación de la democracia.

Santiago Carrillo es detenido por esas fechas y puesto inmediatamente en libertad, habiéndose suprimido el "Tribunal de Órden Público."
Añadir leyenda

El clima que se respiraba en esas fechas era de tal inestabilidad política, que sucede "la matanza de Atocha", una vil venganza de unos desalmados que no admitian que hubiera un régimen democrático.
Ante tal brutalidad por el asesinato de varios abogados laboralistas, el Gobierno y las fuerzas políticas ponen toda la serenidad ante  tal  provocación para deses
tabilizar  la incipiente democracia.

El 27 de diciembre de 1976, el Rey propone y considera de gran necesidad ante las Cortes Generales, una Constitución con el acuerdo de todos los partidos políticos. El Rey toma la decisión de educar a sus tres hijos, sobre todo a el Príncipe como futuro Rey de España.












































































                                                          














































6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amigo javier, gracias por decirme que está bien, pero le falta algo. No lo entencía la verdad. En este blog he hecho lo mismo que el anterior, contar lo que he vivido.
      Es verdad que en la primera parte, me pude "ensañar o poner un poco borde", normal estábamos hablando del "dictador" del "tirano" del "cruel déspota" y muchos calificativos más. Pero fíjate que, estaba relatando mis vivencias.
      Ahora he he hecho lo mismo. Ahora han cambiado los personajes.Desconozco
      lo que me dices del carnicero de Úveda,¿ Será Arias Navarro o Fraga?. No,lo sé ya me enseñaras ese truco. La verdad es que me he limitado a contar lo que sé.
      Buenas noches Javier un abrazo.




      Eliminar
  2. Eso precisamente te estoy preguntando, que es lo que hace falta, dímelo tú por favor!!!!!!!ESTOY INTRIGADO? ¿ CÓMO LO ESTÁS PASANDO! BIENNNNNN
    PUES YO MIRA JA JA JA JA JA VALE FIUUUUUUUUUUUU56

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, cada uno cuenta lo que quiere y como quiere y tú lo cuentas como lo vivistes, es lógico y normal. Lo que pasa es que estos 'personajes' en general me revuelven las tripas. Efectivamente aquel 'Franco ha muerto' que pronunció hipócritamente en plan lloroso Arias Navarro, este es el que llamaron 'carnicerito de Úbeda', por lo sangriento que era como fiscal que actuó en esa preciosa ciudad.
      Y ya que dices de Fraga, esa mente privilegiada con un memorión incleible que se tragaba libros y libros, fue un ministro de Interior de triste memoria con su famosa frase 'La calle es mía'. Estamos asentados en un polvorín de la transición falsa que yo en algún escrito mío he comentado.
      Así es que yo no te reprocho tu relato que insisto está muy bien, de verdad, sino que mi inconsciente me hace decir cosas.
      Enhorabuena por tu escrito y espero que mi 'crítica' no te haya sentado mal. Esa no es mi intención ni mucho menos.Un abrazo.

      Eliminar
  3. Catalina:
    Tengo que decirte en primer lugar,que no estamos hablando en clave, lo que pasa es que Javier me ha dicho "que falta algo".Esa ha sido su respuesta. yo no lo entendía,como tú.
    Pero al final ¿Sabes lo que me ha dicho que esta bien y ese algo que le faltaba era que le tenía de haber puesto más fervor y más ataques a personajes(creo yo entend).
    Catalina simplemente he hecho lo mismo que en el primer blog hice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar